Cigüeña blanca, pertenece a la especie ciconia ciconia, al orden ciconiiformes y a la familia ciconiidae.
Se encuentra distribuida por Europa, África y el Oeste de Asia. Es un ave migratoria.
El hábitat natural de la cigüeña blanca ha sido siempre lugares en los que hay cursos fluviales o lagunas, aunque hoy día están cambiando estos espacios por otros como los vertederos, ya que en ellos encuentran una mayor cantidad de alimentos (restos de comida humana, ratas,…), mientras que en sus hábitat tradicionales éstos tienden a disminuir (desaparición de las ranas en los cursos fluviales debido a la contaminación). Tolera la presencia humana, aunque dentro de unos límites, ya que nunca se acerca demasiado a éste, guardando siempre una distancia de seguridad.
Dimensiones, la cigüeña blanca alcanza los 102 cm de longitud, los 200 cm de envergadura (sólo el pico mide 16 cm) y 3-5 kg de peso. Entre el macho y la hembra no se encuentran diferencias significativas en cuanto al aspecto físico, por tanto, no existe dimorfismo sexual.
En cuanto a la nidificación y cría de la cigüeña blanca, cabe destacar que construyen sus nidos en lugares elevados (tienen especial predilección por las torretas eléctricas, los campanarios de las iglesias, las encinas y los árboles secos). Las cigüeñas utilizan el mismo nido año tras año, aunque lo refuerzan periódicamente añadiendo largas ramas y diferentes materiales.
Una semana después de las primeras cópulas, aproximadamente a mediados del mes de marzo, la hembra comienza la puesta de los huevos.
Normalmente suelen poner de 2 a 5 huevos que son incubados durante 33 días. Durante las primeras semanas siempre permanece uno de los progenitores junto a los pollos.
Como curiosidad, destaca que los pollos de cigüeña blanca hasta que no crecen tienen el pico de color negro, a diferencia de los ejemplares adultos que lo tienen de color naranja.
Cuando los pollos alcanzan los dos meses de vida empiezan a dar sus primeros vuelos, y serán independientes a los tres meses aproximadamente.
La alimentación con la que subsisten se basa en una gran variedad de especies: roedores, ranas, sapos, peces, reptiles, insectos, tritones y pollos de aves que nidifican en el suelo.
Entre ellas se comunican crotorando (un ruido peculiar, que hacen chocando rápidamente la parte superior del pico con la inferior)
No tiene depredadores naturales, su existencia solo se ve amenazada por la contaminación de los arroyos, ríos y lagunas, debido a que en aguas contaminadas no pueden vivir las ranas, peces y tritones de los que las cigüeñas se alimentan. Por otro lado, es una de las aves mejor valorada por el ser humano debido a que elimina a una gran cantidad de roedores molestos para éste.
Por último, la longevidad de la cigüeña blanca es cercana a los 26 años.