El cárabo común pertenece a la especie strix aluco, al orden de los strigiformes y a la familia strigidae.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia y el norte de África. Siendo su hábitat principalmente las zonas arboladas como bosques, riberas, sotos y jardines.
Estas rapaces son sedentarias y estrictamente nocturnas, pasan el día durmiendo en su posadero.
Los cárabos se emparejan de por vida.
Sus dimensiones son: longitud alrededor de 40 cm, con una envergadura de unos 95 cm y un peso que puede superar los 600 g. El color de su plumaje puede variar del gris al marrón o el rojizo. No tienen dimorfismo sexual, aunque el tamaño de la hembra es algo más grande que el del macho.
La época de reproducción del cárabo común comienza en el mes de enero, ubican los nidos en el interior de los huecos de árboles viejos. En ellos depositan 3 o 4 huevos redondeados y de color blanco. Estos son incubados únicamente por la hembra durante 30 días.
Los pollos abandonan el nido cuando apenas saben volar, posándose en un árbol cercano donde esperan a que caiga la noche para que sus padres les traigan comida.
La alimentación del cárabo común se basa principalmente de pequeños mamíferos como topillos, ratones, lirones y musarañas; aves pequeñas e insectos grandes que capturan en la noche con su excelente vista y mejor oído.
Se comunican con un característico y tenebroso canto que emiten al anochecer.
Sus depredadores son otros búhos más grandes, como el búho real.
La longevidad del cárabo común es de 10 a 15 años aproximadamente.