El pardillo común pertenece a la especie linaria cannabina, al orden passeriformes y a la familia fringillidae.
Está presente en toda Europa (excepto en el norte de Escandinavia), Asia y norte de África.
Su hábitat natural es muy amplio; El pardillo se encuentra en las llanuras, bosques, parques, jardines urbanos y riberas de los ríos. En la época invernal se reúnen en grandes bandadas con otras especies como el jilguero o el verderón.
Las dimensiones de esta pequeña ave son de unos 13 cm de longitud y una envergadura de unos 24 cm.
La hembra se diferencia del macho, dimorfismo sexual, en que no tiene tonos rojos en su plumaje como los que éste posee.
La reproducción del pardillo común comienza en el mes abril, les gusta nidificar en parques y jardines urbanos para protegerse de sus depredadores. Hacen los nidos en arbustos, setos y zonas bajas de los árboles, éstos son construidos por la hembra (mientras el macho canta en una rama cercana). Para su elaboración utilizan raíces finas y fibras vegetales, forrando su interior con pelo y lana de animales.
Ponen de 4 a 6 huevos que incuban durante 11-14 días. Aproximadamente a los 15 días de nacer los pollos abandonan el nido.
Se alimenta de semillas y brotes de plantas. En la época de reproducción se les puede ver picoteando arenilla por sus minerales.
En lo referente a la comunicación entre los miembros de la especie, ésta tiene lugar por medio del canto, incluso hasta cuando vuelan. Además cuando la hembra esta en el nido emite un silbido característico para responder a la llamada del macho.
Algunos de sus depredadores naturales más destacados son:
– Por la noche: Lechuzas y otras rapaces nocturnas, ginetas, gatos domésticos y comadrejas.
– Por el día: Cernícalos
Y cuando las crías aún se encuentran en los nidos, también corren el peligro de ser devoradas por serpientes, urracas o lagartos.
Por último, la longevidad del pardillo está cifrada en unos 7-10 años.