El pájaro moscón pertenece a la especie Remiz Pendulinus, al orden de los passeriformes y a la familia de los remizidae.
Su hábitat natural son las riberas de los ríos, choperas, abedules y cañaverales, por donde se desplazan en pequeños grupos.
Se encuentra distribuido por la Península Ibérica, Francia, Italia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria y Turquía.
Las medidas del pájaro moscón son: unos 11 cm de longitud, con una envergadura de 17 cm y un peso de alrededor de 10 gr.
Dimorfismo sexual, el macho y la hembra se diferencian en que la hembra tiene los colores del plumaje más pálidos, y su antifaz es más estrecho.
Nidificación y cría, la reproducción comienza en el mes de abril, construyen sus nidos en los extremos de las ramas, generalmente en álamos y chopos, teniendo éstos forma de bolsa o bola algodonosa con una entrada en forma de tubo. Para su elaboración utilizan fibras animales y vegetales. Su construcción es finalizada por la hembra (único momento en el cual participa). En él ponen de 5 a 8 huevos que son incubados por la hembra durante 13-15 días. Una vez nacidos, los polluelos salen del nido a partir de los 25 días de vida.
La alimentación del pájaro moscón está basada en insectos, gusanos y algunas semillas que recogen de ramas y hojas de los árboles.
Se comunican por medio de potentes silbidos.
En cuanto a sus depredadores naturales, podemos encontrar como los más comunes a los cernícalos, las urracas, la comadreja, las rapaces nocturnas y el gato montés.