El búho real pertenece a la especie bubo bubo, al orden strigiformes y a la familia strigidae, existen 10 subespecies.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia y norte de África, es una especie sedentaria.
El búho real ocupa una gran variedad de hábitat como bosques, estepas, zonas montañosas, tundras, acantilados costeros, cañones de cursos fluviales y hasta en zonas urbanas.
Las medidas aproximadas del búho real son: 73 cm de longitud, 180 cm de envergadura y pesa de 2 a 4 kilos, es la más grande de las rapaces nocturnas.
Dimorfismo sexual, la hembra es un poco más grande que el macho.
La reproducción comienza en el mes de enero, ubica los nidos generalmente en repisas y grietas de taludes rocosos, aunque también lo puede ubicar en troncos huecos, nidos de cigüeña abandonados e incluso en el suelo, no aportan ningún material al nido, ponen de 2 a 3 huevos que incuba solo la hembra durante 35 días, los pollos son alimentados por la noche y pueden volar a los 70 días.
El búho real se alimenta de una gran variedad de presas ya que es un superpredador, entre sus presas podemos encontrar mamíferos como el conejo, liebre, rata, comadreja, ardilla y erizos, aves como paloma torcaz, pito real, urraca, grajilla, mirlo común, rapaces diurnas y nocturnas, también come grandes insectos, entre otros muchos animales.
El búho real no tiene depredadores cuando son adultos.
Se comunican con un canto silábico profundo y grave que se oye a gran distancia.
Su longevidad es de 20 años aproximadamente.