El mirlo común pertenece a la especie turdus merula, al orden de los passeriformes y a la familia turdidae.
Podemos encontrar a esta ave en Europa, el norte de África, el sur de Australia y en el sur de Asia. Existen 7 subespecies, dos de ellas presentes en la Península Ibérica.
El hábitat natural del mirlo son los bosques húmedos, las orillas de ríos y lagos, los parques y los jardines urbanos.
Su longitud es de unos 25 cm, con una envergadura de 34-39 cm y un peso aproximado de 120 gr.
La reproducción comienza en el mes de marzo, los mirlos construyen sus nidos en arbustos y setos a una altura de entre 1 y 2 metros aproximadamente. Ponen entre 3-6 huevos que incuban por un periodo de tiempo de unos 12-14 días. Ambos progenitores se encargan de alimentar a los pollos y mantener limpio el nido. Los pollos de mirlo abandonan el nido cuando apenas pueden volar pero siguen siendo alimentados por los padres unas tres semanas más.
Los mirlos tienen un marcado dimorfismo sexual ya que el macho es de color negro intenso y su pico es de color naranja, mientras que la hembra tiene un tono marrón pardo por todo su cuerpo.
Su alimentación está basada principalmente en lombrices y larvas que encuentran bajo la hojarasca y a poca profundidad en el suelo, sacándolas con el pico. También se alimentan de frutos como el madroño y las aceitunas.
Los mirlos se comunican con el canto. Los machos lo hacen de madrugada en el campo, mientras que en los parques urbanos podemos escucharlos a cualquier hora de la noche debido a la iluminación nocturna de estos. También podemos observarlos en puntos altos durante el amanecer y el atardecer, desde donde cantan para marcar el territorio. Durante el cortejo los machos cantan en el suelo mientras saltan y con la cola desplegada. Cuando se sienten en peligro emprenden el vuelo emitiendo un canto característico para alertar al resto de mirlos. Resulta curioso que en ocasiones imitan los sonidos de otras aves, llegando incluso a emitir sonidos similares a los de los semáforos de las ciudades.
Normalmente los mirlos se desplazan por el suelo y cuando vuelan lo hacen a baja altura.
En cuanto a sus depredadores naturales, podemos encontrar a animales como las comadrejas, los gatos, las ginetas y los azores.
La longevidad del mirlo común varía entre los 4 y los 8 años.
El leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos). https://es.wikipedia.org/wiki/Leucismo