El jilguero lúgano pertenece a la especie spinus spinus, al orden passeriformes y a la familia fringillidae.
Se encuentra distribuido por Europa, algunas zonas de Asia y norte de África. Las aves que viven más al norte en invierno migran hacia el sur y norte de África, estas migraciones no son regulares ya que algunos años son más numerosas debido a la disponibilidad de alimento y la mayor reproducción de los años anteriores.
El hábitat del jilguero lúgano es principalmente forestal, aunque en invierno ocupan zonas abiertas donde encuentran semillas de plantas herbáceas de las que se alimenta, en esta época forman grupos, en ocasiones muy numerosos.
Las medidas aproximadas del jilguero lúgano son: 12 cm de longitud, de 20 a 23 cm de envergadura y pesa unos 15 gramos.
Dimorfismo sexual, la diferencia más apreciable es que el macho tiene los tonos más amarillos en su plumaje y un capirote negro.
La reproducción comienza en el mes de abril, suelen hacer 2 puestas anuales.
Los nidos los hace a gran altura, generalmente en coníferas, estos tienen forma de taza y están hechos de pasto y musgo, con el interior forrado de plumón.
Pone de 3 a 5 huevos que incuba solo la hembra durante 14 días. Los pollos durante la primera semana son alimentados solo por el macho y a continuación por los dos miembros de la pareja.
El jilguero lúgano se alimenta de semillas, principalmente de árboles como el aliso, olmo, abedul, algunas coníferas y también semillas de plantas herbáceas.
Sus depredadores son los cernícalos, gavilanes, cárabos y el búho chico entre otros.
Se comunican con un canto muy melodioso, parecido al de la golondrina común.
La longevidad del jilguero lúgano es de 3 o 4 años aproximadamente.