El colirrojo tizón pertenece a la especie phoenicurus ochuros, al orden passeriformes y a la familia muscicapidae.
Podemos encontrarlos en distintos países de Europa, África y Asia central. En este primer continente existen 5 subespecies del colirrojo tizón.
El hábitat del colirrojo tizón son las zonas rocosas y acantilados, también vive en zonas urbanas. Podemos encontrarlo desde el nivel del mar hasta los 3300 m de altitud.
Es solitario y muy territorial, siempre se posa al descubierto y en zonas altas.
Sus medidas aproximadas son: 14 cm de longitud, 25 cm de envergadura y pesa unos 18 gramos.
El dimorfismo sexual que presenta el colirrojo tizón es muy evidente, el macho es de color negro mientras que la hembra es de color gris o marrón pardo.
La alimentación del colirrojo tizón se basa principalmente de insectos, orugas y algunos frutos.
La reproducción comienza en el mes de abril, suelen hacer dos puestas anuales, en ocasiones tres. Los colirrojos nidifican en oquedades rocosas en el campo o en zonas urbanas protegidas como en las cornisas de los edificios, en ocasiones utilizan el mismo nido varias veces. Los nidos los construye la hembra en solitario, para su elaboración utiliza pasto seco en el exterior y su interior lo forra de plumas y pelo de animales. En ellos pone de 4 a 6 huevos de color blanco que incuba durante 13 días. Los pollos son alimentados por los dos progenitores y abandonan el nido a las dos semanas.
Sus depredadores son, cernícalos, halcones y gatos domésticos, entre otros.
Se comunican con un canto largo y melodioso que realiza el macho desde su posadero y otro mucho más corto que realizan los dos miembros de la pareja.
Por otro lado como amenazas para su supervivencia es la falta de insectos debido a los insecticidas.
La longevidad del colirrojo tizón es de 5 años aproximadamente.