
El pinzón vulgar pertenece a la especie fringilla coelebs, al orden passeriformes y a la familia fringillidae. Existen numerosas subespecies.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia, Norte de África, islas Azores, Madeira y Canarias. Los que habitan en el norte de Europa y Asia en invierno migran hacia el sur.
El hábitat del pinzón vulgar es muy variado, ocupa bosques, dehesas, campos de cultivo y parques urbanos, en invierno forman grades bandadas. Son muy confiados.
Las medidas aproximadas del pinzón vulgar son: 15 cm de longitud, 27 cm de envergadura y pesa unos 23 gramos.

Dimorfismo sexual, el macho tiene la cabeza gris azulada, el pecho, dorso y mejillas de color castaño y una franja negra por encima del pico. La hembra es de color gris uniforme y tonos mas apagados. En primavera los colores del macho se intensifican.

La reproducción comienza en el mes de marzo, mientras el macho canta defendiendo su territorio, la hembra construye el nido en árboles o arbustos; Este tiene forma de cuenco y está hecho con pasto, líquenes, musgo y el interior forrado con plumas. Ponen de 4 a 5 huevos que incuba la hembra durante 14 días, los pollos abandonan el nido a los 15 días aproximadamente.

El pinzón vulgar es principalmente granívoro, se alimenta de semillas, frutos, brotes de plantas e insectos.

Sus depredadores son: halcones, cernícalos, azores, gavilanes, cárabos y búhos chicos, entre otros.
Se comunican principalmente con el canto, sobre todo en primavera.
Su longevidad es de 5 años aproximadamente.

