Somormujo lavanco, ave perteneciente a la especie podiceps cristatus, al orden de los podicipediformes y la familia podicipedidae.
El somormujo lavanco se encuentra distribuido por Europa, Asia, África y Australia.
Su hábitat natural es el agua, pasa la mayor parte de su vida en él. Es un ave buceadora, por lo que tiene las patas situadas en la parte trasera del cuerpo, lo cual le hace andar con dificultad en tierra.
Las dimensiones del somormujo lavanco son unos 50 cm de longitud, 90cm de envergadura y pesa entre 1.000 y 1.300 g.
El dimorfismo sexual entre el macho y la hembra de la especie es casi inexistente, son prácticamente iguales. De su morfología destaca principalmente el moño que se le forma en lo alto de la cabeza, su pico extremadamente puntiagudo y sus dedos lobulados, este último dato sorprende tratándose de una especie acuática, las cuales se suponen que tienen los pies palmeados.
La reproducción del somormujo lavanco comienza en el mes de abril, destaca su parada nupcial, en ella los dos congéneres interpretan una danza en el agua, con gran sofisticación. Por otro lado sus nidos son construidos en el agua con plantas acuáticas que los hacen flotantes. En ellos, ponen de 2 a 6 huevos que incuban durante 28 días aproximadamente. Una vez que los pollos nacen generalmente son llevados en la espalda de los padres.
Aproximadamente al año de nacer desarrollará el moño que le caracteriza.
La alimentación del somormujo lavanco está basada principalmente en pequeños peces, crustáceos, moluscos e insectos. Para conseguir estos alimentos emplean en numerosas ocasiones su depurada técnica de buceo, beneficiados por su enorme capacidad para mantenerse debajo del agua (en ocasiones hasta 1 minuto).
Entre los miembros de la especie se comunican principalmente mediante movimientos corporales que realizan en el agua y con graznidos.
Sus depredadores naturales son el búho real. Y cuando son pequeños, peces como el lucio que puede cazarlos cuando están fuera del nido. Su supervivencia se ve medrada en un grado alto por la desaparición y contaminación de lagunas, en parte debido a la mano humana, en parte por fenómenos meteorológicos (sequías).
Su longevidad es de 10 a 15 años aproximadamente.