La nutria pertenece a la especie lutra lutra, al orden carnívora y a la familia mustelidae, existen 13 especies repartidas por todo el mundo.
La especie lutra lutra se encuentra distribuida por Europa, Asia y norte de África.
La nutria habita principalmente en cursos fluviales, como ríos y arroyos, también vive en lagos, lagunas, marismas y litoral marítimo. Son sedentarias y muy territoriales.
Sus medidas son: de 60 a 80 cm de longitud, pesan normalmente de 6 a 9 kg, pudiendo llegar a 14 kilos. Su cola es gruesa y larga, mide de 40 a 60 cm y cuando nadan la utilizan como timón para maniobrar bajo el agua.
Sus patas son cortas con 5 dedos palmeados, tienen largos bigotes, sus orejas son pequeñas, su pelo es tupido y aislante.
Dimorfismo sexual, el macho es más grande que la hembra.
Las nutrias son grandes nadadoras y buceadoras, pudiendo permanecer sumergidas hasta 3 minutos.
La reproducción la pueden realizara en cualquier época del año, aunque la mayoría de las crías nacen en primavera. Construyen madrigueras cerca del agua donde paren de 1 a 3 crías, la gestación dura 60 días. Las crías nacen con los ojos cerrados, son amantadas durante 60 días. Aproximadamente al año abandonan el territorio de la madre. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años.
La nutria es un carnívoro de hábitos crepusculares y nocturnos.
Se alimenta principalmente de peces, crustáceos, anfibios, reptiles, caracoles y roedores.
Esta especie en particular tiene pocos depredadores.
Se comunican con una gran variedad de vocalizaciones y por el olfato.
Les gusta restregarse en arena y superficies rugosas, como troncos de árboles caídos.
La longevidad de la nutria en libertad es de aproximadamente 14 años.