Mochuelo europeo o común, pertenece a la especie athene noctua dentro del orden de los strigiformes y la familia strigidae.
Se encuentra distribuida por Europa, Asia y el norte de África.
El hábitat del mochuelo europeo es muy variado aunque siente predilección por los sotos, olivares y zonas cultivadas. Son aves sedentarias y solitarias que solo se emparejan en época de reproducción. A pesar de ser una rapaz nocturna, podemos encontrarla al atardecer en zonas altas desde donde comienza a divisar las primeras presas de la jornada. Así mismo también podemos observar a esta ave a primeras horas ya que alargan su jornada de caza hasta bien entrada la mañana.
Sus dimensiones son de 21-24 cm de longitud y 54 cm de envergadura, y pesa alrededor de 200 gr.
Dimorfismo sexual, macho y la hembra son prácticamente iguales.
El mochuelo europeo comienza la reproducción en el mes de marzo, efectúa la nidificación en troncos agujereados de árboles viejos, edificios abandonados y en agujeros en el suelo como conejeras. Dentro de ellos ponen de 2 a 5 huevos que incuban durante 25 a 30 días, los pollos abandonan el nido a los 35 días aproximadamente, permaneciendo por los alrededores alguna semana más
Su alimentación se basa en insectos grandes como coleópteros, langostas, roedores, pequeñas aves y reptiles como lagartijas y salamanquesas.
Se comunican con frecuencia, sobre todo al atardecer con diferentes sonidos (el más característico es un sonido similar al maullido de un gato).
Sus depredadores son las comadrejas y el búho real. Por otra parte, las amenazas externas que tiene que afrontar el mochuelo vienen del uso humano de insecticidas y raticidas así como de los atropellos que sufren debido a su presencia en las carreteras en la noche, donde se alimentan de insectos.
La longevidad del mochuelo se calcula en aproximadamente 10 años.