
La lechuza común pertenece a la especie tyto alba, al orden strigiformes y a la familia tytonidae. Existen 30 subespecies.
Se encuentra distribuida por todos los continentes, faltando solo en las zonas muy frías y en los desiertos muy áridos.
El hábitat de la lechuza común es muy variado, aunque prefiere zonas cultivadas; campiñas, dehesas y espacios abiertos con arbolado. Es una especie principalmente sedentaria.

Las medidas aproximadas de la lechuza común son: 37 cm de longitud, 95 cm de envergadura y pesan unos 400 gramos. Como curiosidad decir que puede girar la cabeza 180 grados.
Dimorfismo sexual, las hembras tienen el plumaje más oscuro, con el pecho y las alas más moteadas que los machos.
La reproducción comienza en el mes de marzo, no construyen nidos, utilizan huecos de edificios abandonados, torres de iglesias, huecos de árboles y cajas nido, ponen de 4 a 7 huevos que incuba solo la hembra durante 30 o 34 días. En este tiempo el macho le trae los roedores de los que se alimenta, los pollos abandonan el nido a los 58 días aproximadamente.

La lechuza común se alimenta principalmente de roedores, micromamíferos como musarañas y topos, aunque también come aves pequeña, anfibios, reptiles y grandes insectos. Generalmente tragan sus presas enteras, posteriormente regurgita una bola con pelos y huesos que no son digeridos, estas bolas se llaman egagrópilas.
Su depredadores son; el búho real, la marta, la jineta y el armiño entre otros.
Se comunican con un canto que parece a un carraspeo o seseo grabe.
Su longevidad es de 10 a 15 años aproximadamente.

