Culebra bastarda, reptil perteneciente a la especie malpolon monspessulanus, a la familia colubridae y al orden squamata.
Se encuentra distribuida por gran parte de la península ibérica(menos la franja cantábrica), sureste de Francia, noreste de Italia y norte de África.
El hábitat de la culebra bastarda es muy variado ya que se la puede ves en campos de cereal, olivares, bosques, riveras, dehesas y cerca de núcleos urbanos.
Son reptiles de hábitos diurnos que les gusta tomar el sol a primera hora de la mañana para termorregular su cuerpo. Durante los meses fríos permanece en estado de hibernación.
Dimensiones, las culebras bastardas pueden llegar a medir 2 m. de longitud, las hembras algo menos.
Se alimenta principalmente de roedores, insectos, huevos de aves y otros reptiles más pequeños como lagartos y lagartijas.
Referente a la reproducción la realizan de mayo a julio, son ovíparos, ponen de 4 a 10 huevos bajo piedras, troncos de arboles caídos o agujeros en la tierra, estos eclosionan alrededor de 50 días.
Una característica de la culebra bastarda es que las escamas que tiene por encima de los ojos forman como una ceja prominente y les da una imagen agresiva. Cuando se sienten acorraladas pueden erguirse y emitir un sonido siseante como método de defensa. Si no se sienten amenazadas su reacción es huir con rapidez.
Son serpientes venenosas , el veneno lo inoculan con los dientes que tienen en la parte posterior de la boca, por lo que hasta que no mantiene mordida a la presa no lo pueden inyectar.
Su principal amenaza son los atropellos y la disminución de sus presas.
Sus depredadores naturales principalmente son el águila culebrera y el meloncillo.