Chotacabras cuellirojo o chotacabras pardo, pertenece a la especie caprimulgus ruficollis, al orden de los caprimulgiformes y a la familia de los caprimulgidos.
El hábitat natural del chotacabras pardo son los eriales, pinares, y demás lugares donde halla arbolado para refugiarse a la sombra durante el día. Son aves nocturnas (cuando algo les molesta en el día dan un pequeño vuelo y vuelven a posarse en el suelo) y migratorios, pasando el invierno en África y emigrando a Europa a comienzos de la primavera para anidar.
Su alimentación está basada en insectos como las polillas o los coleópteros, que capturan al anochecer.
Por lo que se refiere a la nidificación y cría, los nidos de chotacabras tienen muy poca preparación. Suelen poner dos huevos en el suelo, que incuban durante 17 o 18 días. Aún siendo poco elaborados, los pollos son difíciles de ver debido a los colores de su plumaje se confunden con los del terreno. Resulta curioso que cuando la madre ve que los polluelos pueden correr algún tipo de peligro se decide a cambiarlos de lugar, aunque tenga 3 o 4 días de vida.
Las dimensiones del chotacabras cuellirrojo son 27-31 cm de longitud, por 56-60 cm de envergadura. Pesan alrededor de 70-120 gramos. El macho se diferencia de las hembras a través de unas manchas blancas en la punta de las alas y en la cola. Del mismo modo, son los machos los que en la época de celo emiten un canto (“choc choc”) muy potente a primeras horas de la noche para llamar la atención de las hembras.
En cuanto a sus depredadores naturales, podemos encontrar al zorro, las serpientes, el gato montes, ginetas o linces.
Por otro lado como amenazas para su supervivencia destacamos la falta de insectos que se produce en algunas zonas por donde pasan a lo largo de su vida y, también de manera significativa (aunque en menor medida), los atropellos por parte de vehículos, ya que los chotacabras pardos son pájaros que suelen pasar mucho tiempo en caminos y carreteras cazando insectos (en estos lugares los visualizan mejor al estar libre de vegetación).
La longevidad del chotacabras cuellirrojo es de unos 10 años.