La cabra montés pertenece a la especie capra pyrenaica, al orden artiodactyla y a la familia bovidae.
Su distribución comprende diferentes sistemas montañosos de la Península Ibérica, de donde son endémicas.
Principalmente el hábitat de la cabra montés son zonas rocosas de media y alta montaña (entre 200m. y 3.300 m. de altitud), donde se desplazan con gran agilidad entre las rocas, aunque en los meses más fríos del invierno bajan las cotas de altitud para refugiarse en los bosques de media montaña.
Las cabras montesas son animales gregarios que viven en pequeños grupos, las hembras y sus crías por un lado y los machos por otro, reuniéndose solo en la época de celo.
Dimensiones de la cabra montés, los machos pueden llegar a 1,48 m. de longitud, 84 cm. de alto en la cruz, pesando hasta 100 kg. Las hembras son más pequeñas, aunque la gran diferencia a simple vista entre ambos sexos es el tamaño de los cuernos ya que en el caso de los machos pueden llegar a medir 130 cm, dependiendo de la edad. Cuantos más años tienen, más largos son los cuernos y en el caso de las hembras los cuernos solo pueden llegar a medir 40 cm.
Otra característica de los machos adultos de cabra montes es que tienen una pequeña perilla de color negro; este mismo color se extiende por el pecho y el abdomen. Durante los meses de verano el color de su pelaje es canela, tornándose más oscuro durante el invierno.
La reproducción de la cabra montés comienza con el celo de los machos en los meses de noviembre y diciembre. En estos meses los machos se reúnen con los grupos de hembras, luchando entre ellos por la jerarquía para cubrirlas. La gestación dura 5 meses, tras los cuales las hembras paren generalmente una sola cría, aunque en algunas ocasiones tienen dos. La época de lactancia dura de 5 a 6 meses.
Son animales herbívoros y rumiantes siendo su alimentación muy variada (comen todo tipo de vegetales, como plantas herbáceas, hojas de árboles y arbustos, corteza de los troncos, líquenes y frutos).
Se comunican por medio de balidos y a través del olfato.
Sus depredadores son principalmente el lobo y el águila real.
La longevidad de la cabra montes es de unos 15 años, pudiendo llegar incluso a los 20 años.