Búho chico, pertenece a la especie asio otus, al orden strigiformes y a la familia strigidae.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia, centro de Norteamérica, Etiopía y norte de África.
El hábitat del búho chico es muy variado ya que se le puede ver en bosques de coníferas, robledales, castañales, campiñas y parques urbanos. Durante el día permanece posado erguido en la rama de un árbol y durmiendo, solo cuando se hace de noche salen a cazar.
Sus dimensiones son 37 cm de longitud y una envergadura de 95 cm aproximadamente. Las hembras son algo más grandes que los machos.
La época de reproducción del búho chico comienza en el mes de febrero, suelen anidar a gran altura, en ocasiones aprovechan nidos antiguos de córvidos como la urraca, ponen de 3 a 5 huevos que incuban durante 25 – 27 días.
Los pollos abandonan el nido a los 21 días, permaneciendo en los árboles cercanos para seguir siendo alimentados por los padres.
La alimentación del búho chico se basa principalmente de pequeños roedores, musarañas y aves de pequeño tamaño. Tras digerir a sus presas expulsan por el pico las egagrópilas, unas bolas con los restos que no son digeridos, plumas, pelo y huesos.
Se comunican sobre todo a primera hora de la noche.
El vuelo del búho chico es ondulante, totalmente silencioso y maniobran muy bien entre los arboles, casi siempre vuelan a poca altura.
Como curiosidad decir que el búho chico es un buen controlador de plagas de roedores, ya que como hemos dicho antes su alimentación está basada principalmente en esta especie.
La longevidad del búho chico es de 15 años aproximadamente.