El autillo europeo pertenece a la especie otus scops, al orden strigiformes y a la familia strigidae. Existen 6 subespecies.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia y norte de África. En los meses fríos migra hacia el sur.
Su hábitat preferido son los bosques de ribera, dehesas, olivares, hayedos, pinares, robledales y grandes parques, son difíciles de ver gracias a su plumaje críptico y que durante el día permanecen posados inmóviles en las ramas, cerca del tronco de los árboles.
Sus dimensiones aproximadas son, 20 cm de longitud, 54 cm de envergadura y pesan unos 100 gramos, es la rapaz nocturna más pequeña de la Península Ibérica.
Dimorfismo sexual, aunque son muy parecidos en cuanto al plumaje, la hembra es algo más grande que el macho.
La reproducción comienza en el mes de abril, anidan en los troncos huecos de los árboles, en los nidos abandonados de pájaros carpinteros y en agujeros en taludes y paredes. Ponen de 4 a 5 huevos que incuba solo la hembra durante 24 o 25 días. Los pollos abandonan el nido a los 21 días aproximadamente y permanecen por los alrededores alguna semana más. Solo hacen 1 puesta anual.
Se alimentan principalmente de invertebrados e insectos grandes como coleópteros y saltamontes, aunque también caza pequeñas aves y pequeños roedores. Como casi todas las rapaces nocturnas cazan por la noche al acecho desde sus posaderos.
Se comunican principalmente al caer la tarde, llamándose y contestándose entre ellos con su característico canto.
Sus depredadores son el gato montés, la gineta y la comadreja, entre otros.
Su longevidad es de 10 años aproximadamente.