Ánade Real, pertenece a la especie platyrhynchos dentro del orden de los anseriformes y la familia anatidae.
Se encuentra distribuida por toda Europa, África, Asia, América del norte, y Canadá. Son unas aves sedentarias y erráticas, que en invierno se concentran en grandes bandos en las lagunas, ríos o lagos urbanos.
Las dimensiones del ánade real son de 57 cm de longitud para el macho con una envergadura de 95 cm, mientras que la hembra tiene una longitud 49 cm y una envergadura de 80 cm. En cuanto al peso el macho pesa unos 1400 g y la hembra cerca de la mitad ,750 g. Existe una gran diferencia entre ambos sexos (dimorfismo sexual) además de por sus dimensiones por el color del plumaje; mientras que la hembra presenta una coloración marrón suave y gris con tonos lilas en el centro las alas, el macho tiene los colores más vivos (especialmente llamativa son su cabeza y cuello de color verde oscuro, aunque en ocasiones parezca azul intenso o negro), el pecho de color marrón oscuro y el resto del cuerpo diferentes tonos de marrón suave y gris. Por último, el centro de las alas es de color lila y en el cuello tienen una especie de collarín blanco.
Nidificación, los ánades reales la efectúan en el suelo mediante un nido colocado entre la hierba de manera que quede bien camuflado y recubierto de un suave plumón blanco que se arrancan del cuerpo. Generalmente los construyen lejos del agua para evitar problemas por las crecidas o algunos depredadores. Posteriormente, llegan a poner de 6 a 12 huevos (de color blanco) que incuban durante 22 a 26 días. Una vez nacidos los patitos, la madre los conduce rápidamente al agua donde están más seguros de los depredadores y encuentran pequeños insectos flotando en el agua que les sirven de alimento. En sus primeros días son de un color muy oscuro, casi negro, el cual irán cambiando hacia una tonalidad marrón pardo a medida que crezcan.
La alimentación del ánade real se basa en semillas, hierba, plantas acuáticas, insectos y crustáceos que encuentran en el agua. Al atardecer suelen salir del agua para alimentarse en los campos de cultivo.
Se comunican por un característico sonido (“cua cua”) cuando son adultos, pero cuando son pollos pían algo así como “pipipi”.
Sus depredadores son los zorros, linces, ginetas, halcones y águilas y, cuando son pequeños, también los grandes lucios.
Su longevidad se calcula entre 10 y 15 años en libertad.