Alcaudón común, pertenece a la especie Lanius Senator, al orden passeriformes y a la familia Laniidae.
El alcaudón común se encuentra distribuido por Asia occidental, el norte de África y Europa meridional y central.
Pasan el invierno en África central.
Su hábitat natural son las campiñas arboladas, los campos de cultivo y las dehesas.
Sus dimensiones son, unos 18-19 cm de longitud, una envergadura de 26-28 cm y un peso de alrededor de 40 g. Antes de llegar al estado adulto, los alcaudones comunes son de color gris pardo y muestran una serie de listas y vestigios de la coloración blanca de las alas.
Apenas existe dimorfismo sexual, los colores de la hembra son más apagados que los del macho.
La reproducción comienza en el mes de abril, el alcaudón común construye sus nidos en los árboles (a veces también en los matorrales) y éste consiste en una copa de raíces revestidas de lana, plumas y pelos de animales. Generalmente llevan a cabo una única puesta anual (ocasionalmente dos) formada por 5-6 huevos que son incubados principalmente por la hembra durante 16 días. Las crías, son alimentadas por ambos progenitores y emprenden el vuelo a los 19-20 días.
La alimentación del alcaudón común está basada en insectos (coleópteros, ortópteros, lepidópteros), pero también se alimenta de lagartijas, aves y mamíferos de pequeñas dimensiones. Resulta llamativo que cuando consiguen una presa la insertan en un arbusto espinoso para despiezarla y comérsela. También utilizan estos lugares como despensa.
Al igual que otras especies de alcaudón, ésta captura la presa después de detectarla desde su posadero.
Durante la parada nupcial el macho se sitúa frente a la hembra, bajando la cabeza con las plumas rojas y negras hinchadas y le ofrece alimento con el pico.
En cuanto a sus depredadores naturales, podemos encontrar a animales como las aves rapaces (principalmente el halcón), comadrejas, jinetas o gato montés.
La longevidad del alcaudón común es de unos 5 años.