Pertenece a la especie gorilla gorilla y a la familia de los póngidos. Su orden es la de los primates.
Dentro de los gorilas, existen 3 subespecies con rasgos característicos:
– Gorila de llanura occidental
– Gorila de llanura oriental
– Gorila de montaña
Se encuentra distribuido por el centro de África, se pueden encontrar grupos reducidos en: Camerún, Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón, República Centroafricana, Nigeria y Uganda.
Los gorilas habitan en las selvas en las que cae abundante lluvia durante el año. Pueden vivir en lugares hasta con 4.000 metros de altitud y duermen en una especie de nidos creados por ellos mismos con ramas de plantas. Su clan familiar está formado por 1 macho dominante y 3-5 hembras con sus crías. Cuando éstas últimas se hacen adultas, si son machos, abandonarán el grupo y permanecerán solos 3 o 4 años hasta que consigan formar su propia familia. Si el grupo familiar cambia de macho, el que lo reemplaza mata a todas las crías de su predecesor, para que las hembras vuelvan a entrar en celo.
En lo referente a las dimensiones del gorila, el macho puede llegar a medir unos 2 metros y pesar entre 140 y 200 kilos (estos datos son aproximados), mientras que la hembra mide alrededor de 1,30 metros y pesa más o menos la mitad que el macho. Su forma de andar puede ser tanto erguida como apoyando los nudillos.
La gestación de las crías abarca un período que oscila entre los 236 y 296 días. Tras ella, la hembra solo dará a luz a una cría, la cual gateará hasta cumplir 3 o 5 meses de vida. Ésta será alimentada mediante la lactancia durante unos 2 o 3 años.
En cuanto a la alimentación del gorila, cabe destacar que es vegetariano. Se nutre de brotes de plantas, frutos, tubérculos, raíces, cortezas de árboles y plantas acuáticas.
La comunicación entre estos primates tiene lugar, generalmente, a través de gestos y posturas corporales o faciales. En caso de tener que comunicar un peligro, las hembras y las crías emplean gritos de alerta. Otro gesto característico es el que realiza el macho para demostrar autoridad. Éste consiste en erguirse y golpearse el pecho con ambas manos.
El único depredador reseñable que tiene el simio más grande del mundo es el leopardo, el cual solo ataca a crías o hembras, debido a que los machos son demasiado poderosos para poder atacarlos y obtener un resultado fructífero.
En cuanto a las amenazas para la supervivencia que tiene el gorila, la principal es la caza furtiva que realizan los hombres para cortarle sus miembros y raptar a las crías. Otro factor que afecta a la disminución del número de gorilas es la reduciendo de su hábitat natural, también causada por el ser humano y su aumento demográfico (cada vez ocupa más extensión del terreno, quitándosela al resto de animales).
Por último, la longevidad de este primate es de unos 40 años.