El petirrojo europeo pertenece a la especie erithacus rubecula, al orden passeriformes y a la familia muscicapidae.
Se encuentra distribuido por Europa, África y Asia.
El petirrojo europeo habita principalmente en bosques de ribera, parques y jardines. Es un ave sedentaria, aunque los ejemplares que viven en el norte de Europa y Asia emigran hacia el sur con la llegada del invierno. Son aves solitarias y muy territoriales.
Sus medidas son: unos 16 cm de longitud, una envergadura de 22 cm aproximadamente y unos 20 g de peso.
No existe dimorfismo sexual, macho y hembra son iguales.
La reproducción la realizan de marzo a julio, la hembra construye el nido en el suelo entre la vegetación o a poca altura entre los matorrales y en oquedades del terreno. Pone de 4 a 5 huevos que incuba la hembra en solitario durante 14 o 15 días, suelen realizar dos puesta anuales. Los pollos abandonan el nido a los 15 días aunque son alimentados por los padres unos días más.
Los ejemplares juveniles carecen de los colores naranjas que lucen los adultos en el pecho.
Tras la primera muda poco a poco ira apareciendo el color naranja en su pecho.
La alimentación del petirrojo europeo está basada principalmente de gusanos, larvas y lombrices que encuentra entre la hojarasca, aunque también come insectos y frutos como el madroño y la aceituna.
Sus depredadores son: cernícalos, gavilanes, cárabos, comadrejas y gatos domésticos entre otros muchos.
La longevidad del petirrojo europeo es de 5 años aproximadamente.
Curiosidades: son aves muy confiadas con los humanos sobre todo cuando se realizan labores de cavar el terreno, ya que acuden rápidamente en busca de larvas de insectos y lombrices que quedan al descubierto.