La curruca cabecinegra pertenece a la especie sylvia melanocephala, al orden passeriformes y a la familia sylviidae. Existen 6 subespecies.
Su distribución es circunmediterránea y comprende el sur de Europa, norte de África y Próximo Oriente.
El hábitat de la curruca cabecinegra son zonas arbustivas como sotobosques, zarzales, brezales, alcornocales, riberas, bosque mediterráneo y jardines. Se desplazan volando a poca altura de un matorral a otro. Son sedentarias, aunque en las zonas mas frías son migradoras parciales.
Las medidas aproximadas de la curruca cabecinegra son: de 13 a 14 cm de longitud, de 15 a 18 cm de envergadura y pesa unos12 gramos.
Dimorfismo sexual, la diferencia más marcada es que el macho tiene el capirote negro y el dorso de color gris oscuro, y la hembra tiene el capirote grisáceo y el dorso gris pardo.
La reproducción comienza en el mes de marzo, suelen hacer 2 puestas anuales. Los nidos los hacen entre los arbustos a poca altura, ponen de 3 a 5 huevos que incuban durante 14 días, los pollos abandonan el nido a los 12 días aproximadamente.
La curruca cabecinegra se alimenta principalmente insectos, larvas, pulgones, bayas y frutos, como madroños, aceitunas, moras, higos y granadas.
Sus depredadores son los gavilanes, comadrejas y gatos domésticos, entre otros.
Tiene un canto muy melodioso y agradable, que por lo general ejecuta cuando está en el interior de los arbustos.
Su longevidad es de 5 años aproximadamente.