El zampullín común pertenece a la especie tachybaptus ruficollis, al orden podicipediformes y a la familia podicipedidae.
Se encuentra distribuido por Oceanía, el sur de Europa y Asia, en toda África menos en el desierto del Sahara. Existen 8 subespecies.
El hábitat del zampullín común son lagunas, ríos, embalses, estanques y marismas, siempre que haya vegetación palustre en sus orillas donde refugiarse, pasan la mayor parte de su vida en el agua, son unos excelentes buceadores.
Son aves sedentarias, aunque los ejemplares que habitan en las zonas más frías durante el invierno emigran hacia el sur.
Sus medidas son, longitud de 24 a 29 cm, tienen una envergadura de 40 a 45 cm y pesa unos 200 g.
No existe dimorfismo sexual entre el macho y la hembra, en la época de celo sus colores son más marrones e intensos, y se les nota más una mancha blanquecina que tienen en la comisura del pico, no tienen cola.
La reproducción la realizan de abril a junio, construyen el nido como una plataforma encima de plantas acuáticas, ponen de 4 a 6 huevos que incuban durante 21 días. Cuando han nacido todos los pollos abandonan el nido y se suben a la espalda de la madre que les sirve de refugio.
El zampullín común se alimenta principalmente de invertebrados, renacuajos, peces e insectos acuáticos que captura buceando.
Sus depredadores son principalmente las rapaces, como el aguilucho lagunero.
La longevidad del zampullín común es de 10 a 15 años.
Curiosidades son aves muy esquivas, cuando notan la presencia de algún peligro se sumergen rápidamente en el agua.
Son los zampullines más pequeños de Europa.