El rebeco (rupicapra pyrenaica) es un mamífero perteneciente a la familia bovidae y al orden artiodactyla.
Su hábitat natural se encuentra en la montaña y alta montaña. En España los rebaños de rebeco se encuentran distribuidos por los macizos de las montañas del Norte (Pirineos y Picos de Europa).
Las dimensiones que alcanza en edad adulta rondan los 100-130 cm de longitud y 65-83 cm de altura en la cruz (en el lomo). En cuanto al peso, los machos suelen pesar entre 30 y 55 kg y las hembras en torno a 23-40 kg. Por último, su cola mide entre 3 y 7 cm. Gracias a su morfología poseen una gran capacidad para subir por las rocas de alta montaña y un gran equilibrio para sujetarse en pequeñas salientes de éstas.
Reproducción del rebeco, la época de celo comienza en el mes de noviembre, suelen tener una sola cría. Ésta alcanza la madurez sexual entorno a los 3-4 años. Su vida se desarrolla dentro de pequeños rebaños.
Su alimentación está basada principalmente en hierba, frutas y hojas de arbustos como el brezo. Por tanto, se trata de un animal herbívoro.
Los depredadores más destacados del rebeco son el lobo y las grandes rapaces como el águila real. Si hay otro factor que amenace la supervivencia de estos animales de montaña ese es principalmente la caza.
En referencia a las enfermedades y parásitos que le afectan, destacan la sarna como enfermedad y las garrapatas como parásitos.
Por último, su longevidad está en torno a los 20-25 años.