El martín pescador común pertenece a la especie alcedo atthis, al orden coraciiformes y a la familia alcedinidae, se reconocen 7 subespecies.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia, norte de África, Japón y Nueva Guinea. Es un ave sedentaria y solitaria, en las regiones frías en invierno migra a zonas más templadas donde la superficie del agua no se congela.
El hábitat del martín pescador común son: las orillas de ríos, lagos, pantanos, lagunas y marismas. Su vuelo es muy rápido y a poca altura cerca del agua.
Las medidas aproximadas del martín pescador son: 17 cm de longitud, 25 cm de envergadura y pesa unos 35 gramos.
Dimorfismo sexual, la mayor diferencia que existe entre macho y hembra es que el macho tiene la parte inferior del pico de color negro y la hembra la tiene de color anaranjado.
La reproducción comienza en el mes de abril, excavan una galería de unos 90 cm aproximadamente en los taludes de las orillas, estos nidos son parecidos a los del abejaruco europeo, al final de la galería hacen la cámara de cría, no aportan ningún material al nido, ponen de 5 a 7 huevos que incuban durante 20 días, los pollos salen del nido a los 32 días aproximadamente. Suelen hacer 2 puestas anuales.
El martín pescador común se alimenta principalmente de peces pequeños, anfibios, insectos acuáticos y sus larvas. Cuando pesca lo hace desde un posadero cerca del agua desde el que se lanzan en picado para atrapar a sus presas que posteriormente golpea en el posadero para matarlas y tragárselas enteras, estas aves también regurgitan egagrópilas.
Sus depredadores son el halcón peregrino y cuando los pollos están en el nido las serpientes y pequeños carnívoros como la comadreja.
Se comunican con una especie de trino agudo y corto que emiten cuando están posados en las ramas de las orillas y cuando van volando a ras del agua.