Lagarto verdinegro, reptil perteneciente a la familia lacertidae, al orden de los squamata y a la especie lacerta schreiberi.
Son endémicos de la península ibérica (solo viven en ella) y más concretamente de la parte noroccidental de ésta.
El lagarto verdinegro habita en bosques y pardos húmedos y en zonas montañosos cerca de cursos de agua.
Durante los meses fríos de otoño, invierno y primavera, los lagartos hibernan en lugares como los huecos de los árboles y entre las rocas.
En cuanto a las dimensiones, este lagarto puede alcanzar los 35 cm de longitud.
El macho se diferencia de la hembra (dimorfismo sexual) por las manchas de su cuerpo; el macho es verde amarillento con manchas negras muy pequeñas y con cabeza de color azulado casi negro, mientras que la hembra es verde con manchas mucho más grandes. Los lagartos verdinegros suelen vivir en solitario, sin relación con los demás miembros de la especie, excepto en la época de apareamiento.
Respecto a la reproducción cabe destacar que es un animal ovíparo. Pone entre 4-24 huevos que esconde bajo tierra. Éstos eclosionan pasado algo más de 2 meses.
Los lagartos verdinegros se alimentan principalmente de insectos, aunque en ocasiones también cazan a otros reptiles más pequeños que ellos.
Los depredadores más destacados del lagarto verdinegro son las serpientes, las comadrejas y las rapaces de tamaño medio y diurnas (como por ejemplo el águila culebrera).
Como factor destacable que amenace su supervivencia cabe considerar la falta de insectos, debida a los numerosos insecticidas utilizados en la agricultura.