Lagarto verde occidental, reptil perteneciente a la especie larceta bilineata, al orden de los squamata y a la familia lacertidae.
Se encuentra distribuido en el norte de España (menos en Galicia), en Francia, Italia, oeste de Alemania, Suiza, Eslovenia, Croacia y en Estados Unidos, en este último como especie introducida.
Este lagarto habita en zonas húmedas con abundante vegetación donde encuentra numerosos insectos y un buen refugio ante sus depredadores. En los meses fríos hiberna en un refugio cavado por ellos mismos o en galerías de roedores abandonadas y entre las rocas o troncos huecos de árboles viejos.
La longitud del lagarto verde occidental puede llegar a los 40 cm, de los cuales unos 13 cm corresponden al cuerpo, el resto a la cola.
Existe dimorfismo sexual, los machos son más pequeños pero tienen la cabeza más grande y su color es un punteado de verde, amarillo y negro, mientras que las hembras son de color verde uniforme con un punteado disperso de color negro.
La época de celo de este lagarto comienza en abril, en este período los machos son más agresivos, no toleran la presencia de otro macho en su territorio. La hembra pone de 5 a 23 huevos que entierra para que eclosionen al cabo de 50 o 100 días, dependiendo de la climatología. Las crías al salir del huevo miden de 3 a 4,5 cm. de longitud.
Su alimentación está basada principalmente de invertebrados, frutos de rosáceas y otros reptiles más pequeños que ellos.
Sus depredadores más frecuentes son las rapaces diurnas, las serpientes y los gatos domésticos.
Son parasitados por las garrapatas.