La garza imperial pertenece a la especie ardea purpurea, al orden pelecaniformes y a la familia ardeidae.
Se encuentra distribuida por Europa, Asia y África. En Europa son migratorias estivales.
El hábitat de la garza imperial son las marismas, orillas de ríos, pantanos, lagunas, charcas y zonas húmedas con abundante vegetación palustre.
Las medidas de la garza imperial son: de 79 a 90 cm de longitud, pesa 700 a 1400 gramos y una envergadura de 110 a 140 cm. Su cuello es extremadamente largo y delgado.
En vuelo la garza imperial, al igual que otras garzas, mantiene el cuello en forma de S y las patas totalmente estiradas.
Dimorfismo sexual, macho y hembra son prácticamente iguales.
La garza imperial se alimenta de peces, anfibios, invertebrados, pequeños mamíferos y crías de pequeñas aves que nidifican en el suelo. Cuando cazan, se quedan al acecho, inmóviles en la orilla o con las patas sumergidas en el agua a la espera de sus presas.
La reproducción comienza en marzo, construyen los nidos generalmente en colonias, entre el carrizo o vegetación palustre, a una altura de entre 50 y 150 cm del nivel del agua. Ponen de 4 a 6 huevos, estos son incubados durante 24 a 29 días por ambos progenitores. Los pollos emprenden el vuelo a los 43 días aproximadamente, y son totalmente independientes a los 60 días.
Sus depredadores son las grandes rapaces, como el búho real entre otras.
Se comunican con graznidos, que cuando van volando son de gran potencia.
Tienen una longevidad aproximada de 23 años.