Garcilla bueyera, pertenece a la especie bubulcus ibis, al orden pelecaliformes y a la familia ardeidae.
Estas aves están ampliamente distribuidas, se las puede ver en Centroamérica, África central, Península Ibérica, Australia, Asia tropical y Nueva Guinea.
Sus dimensiones son, de 45 a 50 cm de altura, tienen una envergadura de 85 a 95 cm y pesan alrededor de 500 gramos.
La reproducción comienza en el mes de abril. Las garcillas bueyeras efectúan la nidificación en colonias muy numerosas asociándose con garzas reales y martinetes, construyen los nidos con unas pocas ramitas entrecruzadas y a una altura de entre 2 y 4 m en árboles que se encuentran cerca del agua. Ponen de 2 a 5 huevos que incuban durante 23 a 25 días.
Su alimentación está compuesta de insectos, larvas, ranas, pequeños mamíferos, pollos de aves que nidifican en el suelo; con frecuencia se puede ver a las garcillas siguiendo a los tractores que van removiendo el terreno ya que estos van dejando al descubierto lombrices y otros animalillos. También es normal verlas entre los rebaños de herbívoros para comerse los insectos que hay a su alrededor cuando estos están pastando.
Se comunican por medio de graznidos.
Sus depredadores naturales son los halcones, ginetas, zorros, gatos monteses.
Al atardecer las garcillas bueyeras se reúnen para dormir, formando grandes y ruidosos bandos, en cañaverales o arboles cercanos a lagunas y ríos.
Al amanecer se van dispersando en pequeños grupos de 10 o 12 individuos para buscar alimento en diferentes lugares.
Su longevidad se calcula en 10 años aproximadamente.