El gallipato es un anfibio perteneciente a la especie pleurodeles waltl, al orden caudata y a la familia salamandridae.
Se encuentra distribuido por el centro y sur de la península Ibérica y norte de Marruecos.
El hábitat del gallipato son zonas húmedas de bosque mediterráneo y acuático ya que puede vivir tanto en tierra como en el agua. Cuando vive en el medio acuático lo hace en aguas tranquilas con poca corriente como estanques, pozos, charcas y lagunas. Tiene hábitos nocturnos y pasa el día escondido bajo piedras o enterrado.
Las medidas aproximadas del gallipato son: 30 cm de longitud, de los cuales la mitad corresponden a la cola.
Dimorfismo sexual, la mayor diferencia es que los machos tienen la cola y las patas delanteras más largas que las hembras.
La reproducción comienza en el mes de febrero, machos y hembras se reúnen en masas de agua tranquilas donde el macho en un amplexus axilar le pasará a la hembra el espermatóforo (cápsula o masa de espermatozoides que los machos de algunas especies pasan a las hembras), posteriormente la hembra depositará los huevos ya fecundados entre la vegetación acuática, en una cantidad de 100 a 800 dependiendo del tamaño de la hembra. La eclosión de los huevos varía dependiendo de la temperatura del agua, si está a unos 18ºc los huevos eclosionaran a los 13 días.
Durante aproximadamente 3 meses permanecerán en el agua en estado larvario.
El gallipato se alimenta principalmente de invertebrados, insectos, crustáceos y carroña.
Sus depredadores son la culebra viperina, la gaza real, la cigüeña blanca y el jabalí entre otros.
Su longevidad en cautividad puede alcanzar los 20 años.
Curiosidades, este anfibio para defenderse de los depredadores tiene las costillas terminadas en punta y al ser molestado contrae el abdomen impulsando hacia fuera la punta de las costillas que salen al exterior por el centro de unas verrugas que tiene en los laterales del cuerpo quedando impregnadas de una sustancia toxica.