Gallineta común, pertenece a la especie gallinula chloropus, al orden gruiformes y a la familia rallidae.
Se encuentra distribuida por Europa, Asia, África y América. Su hábitat son las laguna, estanques, ríos y zonas pantanosas siempre que haya abundante vegetación en las orillas y carrizales.
Las gallinetas comunes son aves sedentarias aunque las que habitan en zonas frías pueden emigrar a lugares más cálidos. Se las suele ver con más frecuencia al amanecer y al atardecer en zonas despejadas en busca de alimento ya que durante la horas centrales del día se refugian entre la vegetación de las orillas.
En la época de celo los machos se enzarzan en feroces peleas.
Sus dimensiones son 35 cm. De longitud, 55 cm. de envergadura y pesan alrededor de 500 gm. Como llamativo decir que tienen los dedos extremadamente largos.
No existe dimorfismo sexual en esta especie .
La nidificación la efectúan en las orillas muy cerca del agua, donde construyen el nido entrelazando la vegetación seca, pone de 5 a 11 huevos que incuban los dos progenitores durante 21 días.
Los pollos de gallineta común pueden abandonar el nido a los 3 o 4 días de vida, son alimentados por sus padres y en ocasiones por sus hermanos de una puesta anterior.
Durante su etapa juvenil tienen colores parduzcos y carecen de escudete facial.
Su alimentación son brotes de plantas, semillas, insectos y larvas.
Se comunican por medio de graznidos muy agudos y levantando la cola cuando están fuera del agua.
Sus depredadores son las serpientes de agua y las rapaces como el aguilucho lagunero.
Otra de las amenazas para su supervivencia es la contaminación del agua dulce donde habita.