El cernícalo primilla pertenece a la especie falco naumanni, al orden falconiformes y a la familia falconidae.
Se encuentra distribuido por Europa mediterránea, norte de África, Asia Central y Oriente Próximo, es una especie migradora que pasa el invierno en África subsahariana.
El hábitat del cernícalo primilla son los espacios abiertos, zonas de cultivo sobre todo de cereal, pastizales, dehesas y estepas.
Las medidas aproximadas del cernícalo primilla son: de 27 a 31 cm de longitud, 72 cm de envergadura y pesa de 130 a 180 gramos.
Junto al esmerejón es la rapaz diurna más pequeña de la Península Ibérica.
Dimorfismo sexual, el macho tiene la cabeza y la cola de color gris azulado, con una franja negra al final de la cola, la espalda castaño rojizo uniforme, mientras que la hembra es un poco más grande y tiene un color marrón herrumbroso moteado en todo su cuerpo. Las hembras y los jóvenes se pueden confundir con el cernícalo vulgar hembra pero a diferencia de este el cernícalo primilla tiene las uñas de color blanco y el cernícalo vulgar las tiene de color negro.
La reproducción en España comienza en el mes abril, suelen anidar en colonias, ubican los nidos bajo tejas y oquedades en muros de grandes edificios antiguos, como iglesias, castillos y otras edificaciones humanas, también los instalan en acantilados rocosos, no aportan materiales al nido.
Ponen de 3 a 6 huevos que incuban durante 28 días, los pollos abandonan el nido a los 40 días aproximadamente.
Solo hacen 1 puesta anual.
El cernícalo primilla se alimenta principalmente de grandes insectos como saltamontes y langostas, invertebrados, aves, roedores y reptiles de pequeño tamaño.
Sus depredadores son el búho real, el azor y el halcón peregrino entre otros.
Se comunican con un sonido corto y chirriante que ejecutan sobre todo cuando llegan a las colonias de cría volando alrededor de las edificaciones.
Su longevidad es de 10 años aproximadamente.