El bisonte americano pertenece al orden de los artiodactyla y a la familia bovidae. Existen dos subespecies, el bison bison o bisonte de la llanura y el bison athabascae o bisonte de bosque. Este imponente animal, que ostenta actualmente el título de mamífero con mayor envergadura en el continente americano, estuvo al borde de la extinción y ahora se encuentra recluido en algunas reservas y parques nacionales de Norte América como el Parque de Yellowstone en Wyoming.
Su altura puede llegar a 190 cm, su longitud 300 cm y su peso oscila entre 450 kg de las hembras y ejemplares más pequeños y 1200 kg de los grandes machos. Los machos son más grandes que las hembras, su cabeza es más redondeada y tienen una prominente barba.
La dieta del bisonte americano está basada fundamentalmente de pastos y juncos. Durante la temporada invernal, el bisonte emplea su cabeza para apartar la nieve y acceder a su comida.
Se comunican por medio del olfato y posturas corporales. La sociedad de los bisontes americanos en otros tiempos estaba formada de pequeños grupos que en determinadas épocas del año se agrupaban en grandes manadas para emigrar a zonas donde el pasto era más abundante. En la actualidad los desplazamientos son más cortos y las manadas más pequeñas ya que no pueden salir de las reservas y parques nacionales.
La reproducción de este gran mamífero polígamo comienza al final del verano cuando los machos emprenden feroces combates para conseguir su harén de hembras.
La gestación dura de 260 a 280 días al final de los cuales nace una sola cría que alcanzará la madurez sexual a los 3 años.
Sus depredadores naturales son los lobos que abaten a ejemplares enfermos o jóvenes, aunque su mayor amenaza es el hombre en una disputa por el territorio que el bisonte americano necesita para pastar y el hombre emplea para el ganado
La longevidad del Bisonte es de 20 a 25 años.