La abubilla pertenece a la especie upupa epops, al orden bucerotiformes y a la familia upupidae.
Se encuentra distribuida por casi toda Europa, Asia y África. Las abubillas son aves migratorias que pasan el invierno en África y sur de Asia, emigrando en primavera hacia Europa y Asia central para anidar y pasar el verano.
La abubilla habita en dehesas, bosques abiertos y campos de cultivo. Generalmente deambulan en solitario o en parejas buscando comida.
Las medidas aproximadas de la abubilla son de 26 a 28 cm de longitud, con una envergadura de 44 a 48 cm y unos 70 g de peso.
Una curiosidad de su anatomía es la cresta de plumas que tiene en la cabeza y que levanta en algunas ocasiones, como cuando están en alerta. Tienen un vuelo lento y rasante.
La reproducción comienza en el mes de abril, anidan en cavidades de los troncos de los árboles y paredes. Los nidos desprenden un fuerte olor debido a los excrementos y a una sustancia fétida que segregan para defenderse de posibles depredadores. Las abubillas ponen de 5 a 8 huevos que incuba solo la hembra durante 16-19 días, período en el que el macho le trae comida al nido. Una vez nacidos, los pollos se quedarán en el nido de 20 a 27 días.
La abubilla se alimenta principalmente de insectos, gusanos y larvas que extraen con su largo pico, de la tierra, de los troncos de árboles secos y entre la hojarasca.
Se comunican por medio de un característico canto que se oye a gran distancia y desplegando la cresta de plumas que tiene en la cabeza en forma de abanico.
Sus depredadores son principalmente los halcones y, cuando están en el nido, comadrejas y serpientes.
La longevidad de la abubilla en libertad es de 10 años aproximadamente.