El abejaruco europeo pertenece a la especie merops apiaster, al orden coraciformes y a la familia meropidae.
Se encuentra distribuido por Europa, África y el oeste de Asia.
El hábitat del abejaruco europeo son espacios abiertos, con suelos arenosos y cercanos a cursos fluviales, donde puede encontrar gran cantidad de insectos de los que se alimenta.
No suelen habitar en zonas que superen los 1500 m de altitud.
Son aves migratorias. En la Península Ibérica los podemos ver desde finales de marzo hasta septiembre, los meses de invierno los pasan en el continente africano.
Sus medidas son de 27 a 28 cm de longitud, una envergadura aproximada de 45 cm y un peso de unos 65 g.
Apenas existe dimorfismo sexual entre el macho y la hembra, son prácticamente iguales.
El abejaruco europeo se alimenta solo de insectos, que captura generalmente en vuelo. Cuando los insectos son grandes se los lleva a su posadero donde los golpea contra este hasta matarlos, y luego se los come enteros. Estas aves regurgitan bolas con los restos de insectos que no han podido ser digeridos. Estas bolas se llaman egagrópilas y se pueden ver en el suelo bajo sus posaderos.
Durante la época de cortejo el macho ofrece a la hembra gran cantidad de insectos. Con estas ofrendas demuestra que será capaz de alimentar a los futuros pollos. Tras comerse los obsequios la hembra se ofrece para la cópula.
Son aves gregarias, la reproducción la realizan en colonias, de mayo a junio. Construyen los nidos excavando una galería en taludes arenosos o directamente en el suelo. Estos pueden llegar a tener una profundidad de metro y medio, al final de la cual hacen la cámara de cría. Realizan una única puesta de 4 a 7 huevos que incuban durante 20 o 25 días. Los pollos abandonan el nido a los 25 días.
Sus depredadores son los halcones y, cuando los abejarucos se encuentran en el interior de los nidos, también las serpientes.
Curiosidades: se comunican constantemente, tanto en vuelo como cuando están posados en alguna rama o posadero. Tienen un acrobático vuelo.
La longevidad del abejaruco europeo puede llegar hasta los 10 años.