Su distribucion comprende desde el norte de España hasta Rusia.
Los osos pardos habitan en los bosques mixtos del este de Europa, bosques caducifolios de robles, hayas y abedules en la cordillera cantábrica, y en la tundra rusa.
Son animales solitarios que solo se reúnen en época de celo. El invierno lo pasan hibernando dentro de una cueva (comúnmente llamada osera).
Las dimensiones de los machos de oso pardo europeo son aproximadamente 2m de longitud y pueden llegar a pesar 250 kg. Las hembras son un poco más pequeñas, pueden medir 1,5 m de longitud y pesar 150 kg. Son plantígrados ( caminan apoyando su peso en planta de los pies).
La reproducción del oso pardo comienza con el celo en los meses de abril a julio. Aunque las cópulas se realizan durante estos meses, el óvulo fecundado no quedará implantado en el útero hasta noviembre (implantación diferida).
La gestación dura de 6 a 8 semanas tras las cuales paren generalmente dos oseznos, durante el período de hibernación, dentro de la osera. Estos nacen ciegos, carecen casi por completo de pelo y apenas pesan unos 350 gr.
Las crías no saldrán de la osera hasta la primavera. Permanecerán junto a la madre un año y medio. Pasado este tiempo, se separan de ella para buscar su propio territorio; en el caso de las hembras son unos pocos km², mientras que los machos necesitan mucho más territorio.
La alimentación del oso pardo es omnívora, aunque mayormente comen vegetales y frutos
Se comunican por medio de gruñidos, marcando los troncos de árboles para indicar su territorio y por el olfato, el cual tienen muy desarrollado.
Los osos pardos no tienen depredadores cuando son adultos, pero las crías pueden ser atacadas por los machos adultos.
La longevidad del oso pardo puede rondar los 20 años.