El Impala de Tanzania pertenece a la subespecie aepyceros melampus suara, al orden de losartiodactyla y la familia bovidae. Se encuentra distribuido del centro al sur de África.
Habita las llanuras con arbolado y bosques poco poblados.
Viven en pequeños grupos y el macho en época de celo defiende con fiereza una pequeña parcela de terreno para que un grupo de hembras se mantenga dentro de él, sin ser cubiertas o apareadas por otros machos. Resulta también curioso que el impala es el animal que menos duerme de todos (menos de 3 horas al día) y puede llegar a saltar 10 metros de longitud y 3 de altura en carrera.
En cuanto a las dimensiones de este mamífero, miden 90 cm en la cruz y pesan alrededor de 65 kg los machos y 40 kg las hembras. El macho es por tanto más grande que la hembra y luce una imponente cornamenta que puede llegar a medir 90 cm de longitud.
La gestación del impala dura 180 a 210 días. La hembra cuando va a parir se separa del rebaño para dar a luz a su cría (suelen tener una sola) que permanecerá escondida entre la hierba varios días durante los cuales la madre permanecerá por los alrededores vigilante. Poco después la cría se encontrará ya en condiciones de seguir a su madre y las dos se reunirán con el rebaño.
Se alimentan de hierba, hojas y frutos durante las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
Tienen una comunicación muy amplia ya que utilizan la expresión corporal moviendo las orejas, la cola y posicionando el cuerpo. También se comunican con señales acústicas y olfativas. Por otro lado, a través de unas glándulas que tienen en las patas traseras segregan una serie de feromonas para marcar su territorio.
Su principal depredador es el leopardo ya que es con el que más comparte su hábitat. Otros depredadores son el guepardo, los licaones, los cocodrilos y los leones.
La longevidad del impala se calcula en unos 12 años aproximadamente.