Serín verdecillo pertenece a la especie serinus serinus, al orden passeriformes y a la familia fringillidae.
Se encuentra distribuido por el norte de África, Asia Menor y Europa donde se está produciendo una expansión hacia el norte.
El hábitat del serín verdecillo es muy variado aunque tiene predilección por los parques urbanos, huertas, campos de frutales, olivares y bosques abiertos.
En invierno se les suele ver con más frecuencia en campo abierto formando bandadas junto con otros fringílidos, que posteriormente se dirigirán a sus áreas de cría, ya que son migradores parciales, los que crían en el norte de Europa se desplazan en invierno a la zona mediterránea.
Las medidas aproximadas del serín verdecillo son: 12 cm de longitud, una envergadura de 20 cm y unos 15 gramos de peso.
Dimorfismo sexual, el macho tiene una coloración mucho más amarilla que la hembra, en esta predomina la tonalidad gris.
La reproducción comienza con el celo de los machos en el mes de febrero, estos delimitan su territorio de cría cantando desde la rama de un árbol y en vuelo, cuando cantan en vuelo el batir de sus alas es mucho más lento y dan la apariencia de ser mas grandes.
Construyen los nidos generalmente en árboles de pequeño tamaño, como frutales y olivos, también en arbustos y setos, son pequeños en forma de taza, están hechos de raicillas, musgo, fibras vegetales y en el interior forrados con pelo de animales.
Ponen de 4 a 5 huevos que incuba solo la hembra durante 12 o 14 días. Los pollos abandonan el nido a las dos semanas aproximadamente, permaneciendo otra semana más por los alrededores para seguir siendo alimentados por los padres.
El Sirín verdecillo se alimenta principalmente de brotes tiernos y semillas de plantas.
En primavera picotea minerales de calcio que encuentra en los muros y en el suelo.
Sus depredadores son los cernícalos, gavilanes, ginetas y gatos domésticos entre otros.
Se comunican con el canto, un trino muy agudo y chirriante que ejecutan incluso en vuelo.