El pico picapinos pertenece a la especie dendrocopos major, al orden piciformes y a la familia picidae.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia y norte de África, es el pájaro carpintero más ampliamente distribuido por Europa.
El hábitat del pico picapinos es forestal, ocupa pinares, sotos, riberas, grandes jardines y todo tipo de bosques. Es una especie sedentaria, solitaria y muy territorial. Pasa gran parte del tiempo trepando en los árboles.
Sus medidas son: 25 cm de longitud , pesa 98 gramos aproximadamente y tiene una envergadura de unos 42 cm. Posee una fuerte cola en la que se apoya para trepar por los árboles.
Dimorfismo sexual, la mayor diferencia que se puede apreciar a simple vista es que las plumas de la nuca del macho son de color rojo y las de la hembra son de color negro.
La reproducción comienza en el mes de mayo, hacen los nidos picoteando con su fuerte pico en los troncos de árboles, la entrada tiene un diámetro aproximado de 6 cm y una galería vertical hacia abajo de unos 30 cm, terminada en un ensanchamiento donde ponen de 4 a 6 huevos que incuban durante 13 días, los pollos abandonan el nido a los 20 días.
Los jóvenes tienen los colores de sus plumas más apagados que los adultos y la frente de color rojo.
El pico picapinos se alimenta principalmente de larvas e insectos que encuentra bajo la corteza de los troncos y los extrae con su larga y pegajosa lengua; también come algunos frutos como piñones, nueces, bellotas, avellanas y savia de algunos árboles.
Sus depredadores son el halcón peregrino, el azor y el gavilán, entre otros.
Se comunican de dos formas: con el canto y con el tamborileo que ejecutan golpeando con su pico las ramas o troncos de árboles, preferentemente secos para que tengan mayor sonoridad, son los pájaros carpinteros que mas rápido tamborilean.
El tamborileo también lo utilizan para marcar el territorio y para atraer a las hembras.
Su longevidad es de 10 años aproximadamente.