La culebra lisa europea es un reptil perteneciente a la especie coronella austriaca, al orden squamata y a la familia colubridae.
Se encuentra distribuida por Europa y Asia menor.
Su hábitat es muy variado aunque prefiere zonas frescas con abundante cobertura vegetal, pedregales, bordes de caminos, paredes de piedra ect. Suele hibernar de octubre a marzo.
Es una culebra de hábitos diurnos.
La lisa europea es una culebra de pequeño tamaño, tiene una longitud aproximada de 65 cm. Muda la piel de 4 a 5 veces al año.
Esta culebra aunque posee glándulas venenosas no puede inocular el veneno por su dentición.
Se alimenta de pequeños reptiles, como lagartijas y eslizones, y de pequeños mamíferos, como ratones y musarañas.
La reproducción comienza en el mes de marzo al salir del letargo invernal, los partos se producen en agosto. La culebra lisa europea es ovovivípara (los huevos permanecen dentro del vientre de la madre y posteriormente pare las crías) tienen de 3 a 16 crías, estas al nacer miden de 13 a 18 cm.
Los depredadores de la culebra lisa europea son, entre otros, el jabalí, el águila culebrera y la culebra bastarda.
A la culebra lisa europea se la puede confundir fácilmente con la culebra lisa meridional ya que son muy parecidas, la diferencia más notable es el número de escamas supralabiales que poseen. La culebra lisa europea tiene 7 escamas supralabiales, la 3ª y 4ª están en contacto con el ojo, mientras que la lisa meridional tiene 8 escamas supralabiales y son la 4ª y 5ª las que están en contacto con el ojo.
Su longevidad oscila entre los 4 y 8 años.