La salamandra salamandra bernardezi es una subespecie de la salamandra común que pertenece a la especie salamandra salamandra, al orden caudata y a la familia salamandridae.
La salamandra salamandra bernardezi es endémica de la península Ibérica y se encuentra distribuida por Asturias, este de Galícia y oeste de Cantábria.
Su hábitat preferido es el bosque húmedo caducifolio. Tiene hábitos nocturnos y durante el día permanece bajo piedras o troncos caídos, aunque los días nubosos y templados puede permanecer activa.
La salamandra bernardezi tiene una gran variedad de colores que van del negro, amarillo o marrón, aunque su coloración más habitual son bandas amarillas mezcladas con bandas negras.
Tiene una longitud aproximada de 15 cm.
Dimorfismo sexual, machos y hembras son prácticamente iguales.
La reproducción en la mayoría de las poblaciones es vivípara, las crías nacen ya con la metamorfosis completada, aunque también pueden ser ovovivíparas, la hembra deposita las larvas en el agua donde se desarrollan hasta alcanzar la metamorfosis. El acoplamiento se realiza en tierra y los machos pasan a las hembras el espermatóforo (cápsula o masa de esperma que los machos de algunas especies pasan a las hembras) suelen tener de 2 a 23 crías.
La salamandra salamandra bernardezi se alimenta de invertebrados e insectos.
Una de las defensas frente a sus depredadores es segregar una sustancia toxica a través de la piel.
Sus depredadores son la culebra de collar, erizos, entre otros.
Como curiosidad, esta especie tiene la capacidad de regenerar sus miembros, tejidos y órganos
Su longevidad es de 20 años aproximadamente.