
El gorrión molinero pertenece a la especie passer montanus, al orden passeriformes y a la familia passeridae. Existen 7 subespecies.
Se encuentra distribuido por Europa, Asia, India y Noroeste de África.
El hábitat del gorrión molinero es muy variado, pero prefiere los campos de cultivo con arbolado, parques urbanos y alamedas entre otros. Son aves gregarias, aunque en época de cría suelen ir en pareja.
Las medidas aproximadas del gorrión molinero son: 14 cm de longitud, 22 cm de envergadura y pesa unos 20 gramos. El gorrión molinero tiene la nuca y el píleo de color marrón, y mejillas blancas con una mancha negra. Es el más pequeño de los gorriones europeos.

Dimorfismo sexual, machos y hembras son muy similares.
La reproducción comienza en el mes de abril. Construyen los nidos en agujeros de los troncos de los árboles, agujeros en paredes de edificios, acantilados rocosos y cajas nido; en ocasiones ocupan nidos abandonados de abejaruco europeo, avión zapador y pica pinos. Los nidos en su interior están forrados con pasto y plumas. Ponen de 4 a 6 huevos que incuban durante 14 días, los pollos abandonan el nido a los 14 días aproximadamente. Suelen hacer 2 puestas anuales.

El gorrión molinero se alimenta principalmente de semillas, brotes de plantas, frutas e insectos.

Sus depredadores son el cernícalo, el halcón peregrino y el gavilán entre otros.
Su comunicación es parecida a la del gorrión común pero más corta y aguda.
Su longevidad es de 3 años aproximadamente.

