
El reyezuelo sencillo pertenece a la especie regulus regulus, al orden passeriformes y a la familia regulidae, existen varias subespecies.
Se encuentra distribuido por Europa y Asía. Es una especie gregaria en invierno que se desplaza en pequeños grupos, los que viven más al norte en invierno migran hacia el sur.
El hábitat del reyezuelo sencillo es principalmente forestal, tiene predilección por bosques de montaña húmedos y fríos, sobre todo de coníferas. Su limite de altitud son los 2200 metros aproximadamente.

Las medidas aproximadas del reyezuelo sencillo son: 9 cm de longitud, 14 cm de envergadura y pesa unos 6 gramos. Es una de las aves más pequeñas de Europa.
Dimorfismo sexual, la mayor diferencia entre macho y hembra es que el macho tiene el píleo (la cresta de la cabeza) de color naranja y la hembra la tiene de color amarillo.


La reproducción comienza en el mes de abril, construyen los nidos generalmente en los extremos de las ramas a una altura aproximada de 3 metros, estos tienen forma de cuenco y están hechos de musgo y líquenes con el interior forrado de plumas. Ponen una media de 8 huevos que incuba solo la hembra durante 16 días. Los pollos abandonan el nido a los 20 días aproximadamente.

El reyezuelo sencillo se alimenta principalmente de insectos y larvas que encuentra en las hoja y ramas; también come algunas semillas. Cuando se desplazan por el bosque no paran quietos ni tres segundos, son muy inquietos.
Sus depredadores son: gavilanes, azores y búhos chicos entre otros.
Se comunican con el canto, que es muy corto y agudo, también abriendo y cerrando la cresta.
Su longevidad es de 2 años aproximadamente.

